Apoyos y Programas con la Comunidad

Apoyos y Programas con la Comunidad

Política de relacionamiento comunitario

La Política de Relacionamiento Comunitario de ANCAP se orienta a generar relaciones de confianza con la comunidad a través del diálogo y la transparencia.

En el marco de esta política se apoyarán proyectos a nivel nacional, que tengan que ver con la calidad de vida de la sociedad en su conjunto y otros focalizados en las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de sus plantas y emprendimientos.

Los proyectos se definirán teniendo en cuenta a los actores locales y sus planes de desarrollo generando canales de comunicación accesibles.
Los planes específicos de nuevos emprendimientos tomarán como base los estudios de impacto socio-ambiental para la definición de las acciones a nivel local.

ANCAP desarrollará sus acciones en la comunidad de acuerdo a los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, iniciativa a la que adhirió en el año 2006.

Instituto Antártico

ANCAP viene apoyando las actividades del IAU desde su creación, con el objetivo de continuar cooperando en las actividades científicas y de investigación en la Base Científica Antártica Artigas (en adelante B.C.A.A.) con el aporte de gasoil antártico y otros productos ANCAP.
Dicha alianza apunta a la permanencia del emprendimiento estratégico nacional, de suma trascendencia para el desarrollo de la actividad y el campo científico y de la tecnología de nuestro país en el contexto internacional.

Uruguay Montevideo F.C

ANCAP mantiene un estrecho vínculo con el barrio, una muestra de esto es el apoyo a las actividades deportivas. En la zona de Capurro se cedió en comodato un predio al Club Uruguay Montevideo F.C donde se encuentran sus instalaciones principales.

C.A Progreso

El espacio cedido al Club Atlético Progreso está ubicado en el barrio de La Teja en la zonza directa de influencia de nuestra planta. A este Club se cedió un predio en comodato que permite que categorías del fútbol Infantil cuenten con un lugar para sus prácticas.

Club Boston River

ANCAP y el Club Boston River realizaron un acuerdo para utilizar el predio adyacente a la Planta de Pórtland Manga, en el cual el organismo cedió en calidad de comodato el terreno que es utilizado para la práctica deportiva de sus divisiones formativas. Dicha institución cumple una importante función social en la zona de Planta Manga, integrando a una gran cantidad de niños y jóvenes que allí se reúnen para poder practicar actividades físicas.

Escuela Roosevelt

Escuela Roosevelt es una institución privada sin fines de lucro dedicada a la atención de niños y jóvenes con discapacidad motriz que a diario reciben atención en esta institución. ANCAP ha colaborado durante más de 20 años con combustible para sus vehículos, posibilitando el traslado diario de los alumnos. Para el año se aprobó un apoyo de 9.350 litros de gas oíl.

Fundación Celeste

Desde el año 2011 ANCAP y Fundación Celeste mantienen un acuerdo con la finalidad de desarrollar el programa “Crecer Jugando”, el cual tiene como objetivo la generación de espacios de aprendizaje y práctica deportiva para niños, niñas y adolescentes, mediante la construcción de espacios multideportivos.
En el marco de este de este de acuerdo, se llevan instalados tres canchas multiuso, las cuales están ubicados en el barrio Isaac de León en el departamento de Treinta y Tres, Chapicuy en el Departamento de Paysandú y Barker en el Departamento de Colonia.

Charlas para alumnos de escuelas y liceos

Durante el año se realizan charlas sobre petróleo en escuelas y liceos de todo el país. El objetivo de estas charlas, es profundizar los conocimientos sobre ANCAP, sus actividades y que conozcan en detalle los temas relacionados al petróleo, su origen y las actividades de exploración en Uruguay.

También en el correr del año, tanto en las plantas de Combustibles como de Pórtland se reciben a las instituciones educativas cercanas a las instalaciones para que puedan conocer el proceso productivo y la empresa.

Sistema Nacional de Emergencias 

Su objetivo es proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente de fenómenos adversos que deriven, o puedan derivar, en situaciones de emergencia o desastre, generando las condiciones para un desarrollo sostenible. Desde su creación ANCAP, viene apoyando al Sistema Nacional de Emergencias brindándole los combustibles y pórtland necesarios para las diversas intervenciones que este realiza en todo el territorio nacional.

Policía comunitaria de Treinta y Tres 

En el Departamento de Treinta y Tres se cedió en comodato una casa ubicada junto a la Planta Combustibles de ANCAP a la Jefatura de Policía de Treinta y Tres, que fue acondicionada para instalar una Oficina Técnica de Policía Comunitaria en la zona y colocar en el barrio otra dependencia, la cual evalúa, capacita, controla y realiza los seguimientos de las actividades llevadas adelante por los Policías Comunitarios en el Departamento, entre otras, los seguimientos de Violencia Doméstica, Proyectos de Ayuda y Acercamiento a la comunidad.