Redes de Conocimiento

ANCAP se encuentra desarrollando una red de relaciones con diversas organizaciones del ecosistema científico tecnológico con el objetivo promover el desarrollo de conocimiento a nivel país en temas de interés estratégico vinculados a sus actividades y potenciar sus propias capacidades.

Es así que se tienen convenios con universidades públicas y privadas (ORT, UCU, UDELAR, UM), institutos de investigación (INIA, IIB Clemente Estable) y otras instituciones (LATU, Polo Científico Tecnológico de Pando), que facilitan la realización de actividades conjuntas.
En este marco se realizan investigaciones en diversas áreas de conocimiento buscando dar soluciones a problemáticas de ANCAP, como por ejemplo temas vinculados a sociología del trabajo, psicología del riesgo, temas ambientales, biotecnología, clima, modelos matemáticos, modelos estocásticos, modelos de demanda, medicina laboral y preventiva, biocombustibles, química e ingeniería química, entre otros.

Se apoya el Fondo Sectorial de Energía, fondo concursable que convoca anualmente a la presentación de proyectos de investigación e innovación y que instrumenta la ANII. ANCAP aporta fondos e integra el Comité de Agenda del mismo. Se actúa en las instancias de proposición de temas a investigar y selección de proyectos a financiar.
La empresa participa, representando a los Entes del Estado, en el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología.
En el interés de contribuir a la generación de capacidades para la formación de recursos humanos altamente calificados en el país, se apoya a la Facultad de Ingeniería de la UDELAR a efectos de desarrollar postgrados y en especial la Maestría en Ingeniería de la Energía. Se promueve la participación de funcionarios de ANCAP en los cursos de las maestrías dictadas.
A su vez, se están diseñando otras modalidades de trabajo con universidades dirigidas a estudiantes.