Actualización de tarifas de combustibles

28/12/18

Según la definición de tarifas públicas anunciadas hoy por el Poder Ejecutivo, ANCAP mantiene el precio de la nafta y del gasoil. El supergás, en tanto, aumentará en general un 7,8% equivalente al ajuste por inflación. Este ajuste entrará en vigencia a partir de las 00:00 hs del 1 de enero de 2019 por Decreto del Poder Ejecutivo N°201/018

Como anticipado, se viene ajustando el precio del supergás para reducir el subsidio de este producto, que pasará de 30 millones de dólares anuales a 10 millones de dólares aproximadamente. Además, se continúa con el descuento preferencial para los sectores socioeconómicos más vulnerables. 

La definición se justifica en la evolución favorable de las variables clave que determinan la estructura de costos de ANCAP: el petróleo, que depende de la evolución de su indicador (crudo Brent) y el tipo de cambio. En este caso, si bien el crudo bajó del promedio de 2018 cerca de un 30%, el tipo de cambio subió aproximadamente un 10%. En sentido contrapuesto, los ingresos de ANCAP se reducirán debido al aumento en la carga tributaria IMESI y las bonificaciones a estaciones de servicio. Estos dos efectos prácticamente se compensan.

Paramétrica de 2019

Las premisas utilizadas como base de la paramétrica 2019 son 54,5 USD por barril para el crudo Brent, y un tipo de cambio de 33,6 (promedios anuales en ambos casos). La gran volatilidad de estas variables hace que sea imposible predecirlas, por lo que se fijan en base al escenario de mayor probabilidad. Por este motivo deben ser monitoreadas periódicamente ante desvíos importantes, para aplicar lo que se conoce como paramétrica de fijación de tarifas.

A partir del 1 de enero de 2019 ANCAP cuenta con norma habilitante para la contratación de una cobertura de precio de crudo. Esta herramienta se suma a la compra de dólares futuro ya concretadas, ambas para amortiguar diferencias en las variables principales.

Dado que el 2018 cerró con variables distintas a las utilizadas en la fijación de tarifas (crudo promedio 71,3 USD vs premisa de 75 USD por barril y tipo de cambio promedio 30,75 vs premisa de 30,5 $/USD), equivalentes a un impacto positivo en resultados de 30 millones de dólares, cabe destacar que para la fijación de tarifas 2019 se ha ajustado la expectativa de rentabilidad a la baja en la misma medida (concepto de “devolución del exceso del período anterior”).

La publicación de la paramétrica representa un paso muy importante en establecer de forma transparente el mecanismo de ajuste de las tarifas, transformándose en un compromiso para ANCAP de no modificarlas por incumplimientos de metas de gestión. La misma está fundada en un análisis técnico que, a diferencia del mecanismo utilizado históricamente, no ajusta de forma reactiva, sino que permite ajustes de tarifa solo a partir de variables externas sobre un modelo que incluye metas de eficiencia.

La paramétrica de fijación de tarifas tiene una vigencia anual y la versión 2019 estará disponible en el sitio web de ANCAP www.ancap.com.uy accesible a todo público.