Estudiantes visitan Litoteca de ANCAP en la semana de la ciencia y la tecnología

Estudiantes visitan Litoteca de ANCAP en la semana de la ciencia y la tecnología

Publicado:   31/05/2018

En esta ocasión, ANCAP abrió las puertas de su Litoteca ubicada en el Polo Industrial y Tecnológico del barrio Capurro.

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, Manuela Morales, geóloga del área de Exploración y Producción de la Institución, recibió a alumnos de la Escuela Agraria de Sayago, al Liceo N° 21 Abrazo del Monzón y al Instituto de Formación Docente de Montevideo y San José.

En primera instancia se explicó que la Litoteca es un espacio destinado al correcto almacenamiento, preservación, valoración de la información y desarrollo de la investigación básica y aplicada. Allí se encuentran muestras obtenidas en las campañas de perforación de las cuencas onshore y offshore de Uruguay, asociadas a la exploración de hidrocarburos desde la década de 1950.

La profesional describió los distintos tipos de campañas geológicas y geofísicas que se desarrollan en el país y  detalló las características de los diferentes pozos exploratorios. En esa línea, subrayó  la perforación exploratoria del Pozo Raya 1, perteneciente a la plataforma marítima de Uruguay, que en el año 2016 estableció un récord mundial con una profundidad superior a 3.400 metros bajo el nivel del mar.

También se refirió al sistema petrolero y sus procesos, a las características de las rocas “potencialmente generadoras”, cómo se extraen y estudian.

Asimismo, con una dinámica participativa los estudiantes apreciaron algunos de los diferentes tipos de rocas que se almacenan bajo un sistema de identificación propia. Realizaron un recorrido en el que se pudo observar cómo están dispuestas las más de 3.800 cajas que contienen los testigos, cutting y ripios  de las diversas exploraciones y perforaciones a lo largo de la historia. Se destacó la caja número uno, la cual contiene los hallazgos del Pozo Gaviotín, correspondientes a la primera perforación en plataforma continental.

En última instancia, los visitantes ingresaron al laboratorio y pudieron observar a través de la lupa binocular, utilizada por los geólogos de ANCAP, muestras de cutting de una de las perforaciones que pertenecen al Pozo Lobo, realizado en los años setenta.