Jornada de geología en el liceo

Jornada de geología en el liceo

Publicado: 29/05/18

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, la geóloga Josefina Marmisolle, profesional del área de Exploración y Producción de ANCAP, visitó el  Liceo N°5 “José Pedro Varela” donde realizó una presentación sobre la exploración de hidrocarburos.

Mediante imágenes se explicaron los principales objetos de estudio de la geología. El eje central de la charla fue el tema hidrocarburos y la búsqueda de sistemas petroleros en Uruguay.

En esa línea, la geóloga detalló las diferentes etapas y métodos exploratorios que se desarrollan  en el país y puntualizó a través de ejemplos el equipamiento que se utiliza para el trabajo diario.

Destacó que en Uruguay se lleva adelante la exploración de hidrocarburos desde la década del cincuenta y enumeró algunos de los proyectos existentes en la actualidad. Subrayó que existen actividades onshore y offshore, analizó a qué corresponden y qué significan los dos tipos de campañas.

La última campaña offshore en Uruguay fue en el año 2016, donde se realizó el primer pozo en aguas ultraprofundas con el objetivo de rastrear la posible presencia de petróleo y gas en el mar. Esta experiencia resultó provechosa para la generación de conocimiento geológico a nivel internacional.

La profesional puntualizó otras actividades de igual importancia que se desarrollan en el área, como el espacio dedicado a la investigación en el cual se realizan publicaciones internacionales propias. Tienen además un programa de formación a nivel terciario en coordinación con la Universidad de la República, e imparten cursos, talleres y presentaciones para alumnos de primaria, secundaria y público en general.

La exposición estuvo dirigida a alumnos de primer, segundo y tercer año de ciclo básico, quienes manifestaron su preocupación por el medio ambiente en referencia a las herramientas que se utilizan para llevar adelante las mencionadas acciones exploratorias. Sus preguntas fueron contestadas y se destacó el compromiso de ANCAP con el medio ambiente, quien cumple con todas las medidas de seguridad obligatorias y necesarias para la preservación del mismo.