Pórtland avances con cooperativas


ANCAP ha definido los lineamientos estratégicos que regirán la unidad de
Portland:

-Se mantendrá la operación en las 3 plantas.
-Se racionalizarán sustancialmente los servicios contratados y
suministros.
-Se abatirán los costos fijos mediante la reducción de la plantilla de
funcionarios asociados al negocio.
-Se realizarán exclusivamente las inversiones mínimas necesarias
para cumplir con los estándares medioambientales, de seguridad y
salud ocupacional.
-Se implantará un nuevo modelo de gestión que modificará la
estructura organizacional, las operaciones y el mantenimiento.


El plan es el resultado de un análisis exhaustivo de alternativas para
alcanzar la sustentabilidad de esta división en el corto plazo.

La Administración reconoce el impacto social del plan, pero entiende que
éste es necesario para eliminar las pérdidas y proteger la fuente laboral que
continuará brindando la división Portland en tres departamentos. Se verán
afectadas las empresas de servicios y mano de obra, lo que se suma a una
reducción de cargos en ANCAP.

El MTSS ha establecido un ámbito tripartito en el que participan FANCAP,
SUNCA y PIT CNT para definir un cronograma y posibles acciones de
mitigación. La Administración celebra la actitud responsable y constructiva
de los trabajadores que han decidido defender el negocio del Portland sin
parar la producción. Por su parte la Administración decidió realizar
llamados internos, es decir entre sus propios funcionarios, para cubrir en
forma inmediata vacantes con el objetivo de mejorar las condiciones de
trabajo, evitando los riesgos que implica la realización excesiva de horas
extras y el costo asociado a esta modalidad.

Este plan es parte de la adecuación financiera de ANCAP con la que su
Directorio está plenamente comprometido. Sólo recorriendo este camino
se podrá fortalecer esta empresa pública que debe aportar al bienestar de
la sociedad en su conjunto, impulsando la actividad productiva y brindando
productos competitivos.