Exitoso Lanzamiento en Houston

Publicado: 19/09/2017

El 18 de setiembre de 2017 a las 8:00 am, en el Centro de Conferencias Norris – CityCentre en Houston, EE.UU, el MIEM y ANCAP y lanzaron oficialmente la Ronda Uruguay 3, un proceso de licitación para la adjudicación de áreas para la exploración y producción de hidrocarburos en el offshore de Uruguay. Este evento contó con la participación de más de 100 representantes de la industria petrolera de todo el mundo.

La delegación uruguaya estuvo integrada por el Sub-secretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, el Gerente General de ANCAP, Ignacio Horvath, el Gerente de E&P de ANCAP, Héctor de Santa Ana, el Jefe de Administración y Contratos de la Gerencia de E&P de ANCAP, Santiago Ferro, el Jefe de Geociencias de E&P de ANCAP, Pablo Gristo y la Profesional de E&P de ANCAP, Natalia Blánquez. Durante el evento, el equipo de ANCAP presentó las características generales de las bases de la Ronda Uruguay 3, las principales características del modelo de contrato así como la geología del offshore de Uruguay y las actividades exploratorias desarrolladas en Uruguay.

El Lanzamiento oficial fue un éxito, lo cual se evidenció no sólo por las numerosas empresas que participaron del mismo sino por la cantidad de ellas interesadas en participar además de las instancias de Data Rooms, lo cual refleja el interés del sector petrolero internacional en la Ronda Uruguay 3. Asimismo, las empresas destacaron la claridad y profesionalismo con que se transmitieron los conceptos durante las presentaciones.

Varias de las más importantes compañías petroleras del mundo asistieron al lanzamiento oficial en Houston, entre ellas se destacan Anadarko, Apache, Hess, Nexen-CNOOC, Lukoil, Cobalt, Kosmos Energy, Conoco Phillips, Chevron, Noble Energy, Murphy Oil, ONGC Videsh, Talos Energy y Frontera Energy, entre otras.

Asistieron además representantes de prensa especializada, como el semanario Upstream y las consultoras Energy Intelligence y Wood Mackenzie, y de compañías de servicio, tales como CGG, Spectrum, EMGS, ION, PGS, AGI, TGS, Geokinetics, Polarcus, Drilling Info, Schlumberger, Actus Veritas Geoscience, Technip, Petromarker, IHS y RPS.

ANCAP ofrecerá duarnte la semana sesiones de Data Room a las compañías interesadas entre el 18 y 22 de setiembre de 2017 en el Hotel Sorella en Houston. Los Data Rooms son sesiones individuales entre ANCAP y las empresas petroleras en las cuales se le da a la petrolera la posibilidad de visualizar la información geológica y geofísica existente (sísmica 2D y 3D, electromagnetismo, registros de pozos, gravimetría y magnetometría, etc) de las cuencas offshore del Uruguay, con el objetivo que éstas se lleven una primera impresión del potencial hidrocarburífero del offshore de Uruguay.

El lanzamiento oficial de la Ronda Uruguay 3 en Londres tendrá lugar el próximo 20 de octubre en Canning House. En esta ocasión, también se contará con instancias de Data Rooms.

Las Bases y Modelo de Contrato de la Ronda Uruguay 3 son de similares características a las correspondientes a la exitosa Ronda Uruguay II, pero con requerimientos más flexibles en lo que respecta a la calificación de empresas y en lo referente al programa exploratorio requerido por área, tomando en consideración la coyuntura actual de la industria petrolera. Con el propósito de promover la participación de empresas petroleras independientes con foco en operaciones exploratorias, es que se incorpora la posibilidad de calificar exclusivamente para el Período de Exploración, con requerimientos técnicos y económicos sensiblemente diferenciados.

Se ofrecen 17 áreas offshore, en las 3 cuencas, con batimetrías desde 50m hasta más de 4.000m de profundidad de agua. Las áreas se dividirán en Tipo I, Tipo II y Tipo III en función de la profundidad. El Período Exploratorio tendrá un plazo de 8 años para las áreas Tipo I y Tipo II y de 10 años para las áreas Tipo III. El plazo del contrato incluyendo el Período de Explotación es de 30 años, que podría prorrogarse 10 años adicionales.

La fecha límite para la presentación de documentos para la calificación de Empresas Petroleras será el día 6 de abril de 2018 y la apertura de ofertas el 26 de abril de 2018.

Este proceso se inició en el año 2007 con la creación de la Gerencia de Exploración y Producción de ANCAP, que llevó adelante la Ronda Uruguay 2009 y de la cual surgieron los 2 primeros contratos de exploración y producción de hidrocarburos en el offshore de Uruguay luego de 30 años sin actividad exploratoria.

Posteriormente ANCAP lanzó la Ronda Uruguay II en 2012, proceso por el cual se suscribieron 8 contratos exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental uruguaya, se obtuvieron resultados históricos de inversión en exploración de hidrocarburos para nuestro país, posicionando a Uruguay en un lugar destacado del mapa petrolero mundial. Como resultado de este proceso, se obtuvo valiosa información que incrementa el conocimiento geológico y geofísico de nuestra cuenca, con inversiones de más de 1000 millones de dólares por parte de las empresas petroleras internacionales. La Ronda Uruguay II fue valorada por la industria, operadores, consultores y especialistas internacionales como un proceso transparente y claro, alineado con la coyuntura mundial, resultando esta experiencia de interés para otros países.

A efectos de continuar este proceso tendiente a incrementar el conocimiento de nuestros recursos hidrocarburíferos costa afuera (“offshore”), es que ANCAP y el Ministerio de Industria, Energía y Minería resolvieron llevar adelante la “Ronda Uruguay 3”, proceso de características similares a los dos precedentes.

Por más información contáctese a través de info@rondauruguay.gub.uy

VEA TAMBIÉN:
Galeria de imágenes: